miércoles, 21 de mayo de 2008

Comentarios sobre la especialización flexible

Estaba esperando a que hubiera más aportaciones para animar un debate sobre el asunto, pero veo que Eduardo se nos puede dormir en la espera.
Su resumen es un buen recorrido por lo que comentan P y S sobre la aparición de la especialización flexible.

En cuanto a sus reflexiones, creo que P y S vieron y definieron bien el asunto, pero acaso sobreestimaron su proyección. El desarrollo de la segmentación de mercados, la descentralización productiva y, por consiguiente, la aparición de redes de pymes en torno a las grandes empresas han ganado terreno desde que P y S escribieron. En eso fueron preclaros. Ese es el mundo de la precariedad, la competencia feroz entre pymes y de la explotación del trabajo. El esquema general es: las pequeñas fabrican y las grandes gestionan la producción.

Sin embargo, esa transformación de la estructura productiva parece haber creado las condiciones para que las pymes se vinculen de una manera menos dependiente entre ellas para atender las nuevas necesidades de los mercados que ahora, al estar segmentados , presentan escalas mas asequibles para ellas. Así surgió la estrategia del desarrollo territorial, no como consecuencia de las relaciones de subcontratación, sino como una alternativa a las mismas.

Primero fueron clusters y distritos industriales, pero más tarde se amplió la visión para englobar todo tipo de producción territorial. Eso es interesante para regiones de menor nivel de desarrollo relativo

Interesante también el texto de Cocco. Aporta madera a esta discusión.

La seguimos. Y, por cierto, ¿hay alguien más ahí...?

Abrazos,

Omar

1 comentario:

Marilu Franco dijo...

El debate hacia la crisis del fordismo se ha desplazado hacia la definición de esquemas de producción, algunos retrallendo formas de producción antiguas o nuevas formas con innovaciones tecnologicas o alternativas, concentrandose la critica en condiciones industriales de exito o de fracaso, sin tomar suficiente consideración a las condiciones salariales de reproducción de las fuerzas de trabajo. Por tanto es importante considerar que en la medida que el recurso humano se capacita, menor deseo tendra de participar como fuerza laboral en las grandes empresas, basadas en el modelo americano y su gran industria, situación que tambien ha contribuido en la estructura del posfordismo.