viernes, 22 de febrero de 2008

Sobre la escuela evolucionista de la innovación

He aquí un texto de Cimoli donde se argumenta sobre las líneas fundamentales de la Escuela evolucionista de la innovación. También sobre la situación argentina al respecto. Está en sintonía con lo que leeremos en Vence, más adelante.
La seguimos.

La escuela evolucionista enfatiza el papel del cambio tecnológico en el cambio estructural el crecimiento. Según esta corriente las economías que son capaces de absorber nuevos paradigmas tecnológicos y de transformar su estructura de producción incrementando la participación de de sectores intensivos en Investigación y Desarrollo, tienen la posibilidad de converger con las economías más desarrolladas.

Las que no lo haces sufren una ampliación de la brecha que las separa de las economías más dinámicas y de mayor crecimiento del ingreso, así como una ampliación de las brechas internas entre sectores de diferente grado de modernidad.

“El desarrollo y la industrialización estar estrictamente ligados a la difusión internacional y extranacional de las técnicas superiores. En el caso de las economías en desarrollo, la industrialización es por lo tanto fuertemente asociada con la transferencia, imitación y adaptación de las tecnologías establecidas por las economías más avanzadas. La capacidad de adoptar y adaptar tecnologías son, a su vez, influenciadas por las capacidades específicas de cada economía.”

El evolucionismo enfatiza la importancia de la dimensión institucional del proceso productivo y de innovación tecnológica, es decir la forma en que las instituciones públicas y privadas, contribuyen a estimularlos o a trabarlos. Por eso utiliza el concepto de Sistema Nacional de Innovación, como una red coordinada de instituciones (organismos, reglas, idiosincrasias) que coordinan y promueven el desarrollo tecnológico y la creación de conocimientos.

Este trabajo muestra que entre 1970 y 2000, en las economías más dinámicas (países industrializados y de reciente industrialización) aumentó fuertemente la partcipación de las actividades intensivas en Investigación y Desarrollo en el valor agregado industrial. En América Latina el crecimiento fue débil y en Argentina CAYÓ. Según los indicadores utilizados, en los años setenta la participación de actividades intensivas en IyD en la Argentina estaba a la par de la de Brasil, Finlandia y Taiwán y por encima de la de Corea. En 2000 estaba muy por debajo y por debajo también del promedio latinoamericano.

Mario Cimoli, Marcio Holland, Gabriel Porcile, Analiza Primi, Sebastián Vergara. Growth, structural change and Technological Capabilities. Latin America in a Comparative Perspectiva. Aboratori of Economics and Management. Sant´Anna School of Advanced Studies. May 2006. http://www.lem.sssup.it

No hay comentarios: